María Jesús Fuentes

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Notas Biográficas

María Jesús Fuentes nació en la provincia de Málaga;   es Licenciada en Filología Hispánica y ejerce la docencia en el I.E.S.”Siete Colinas” de Ceuta.  Obtuvo el  Premio “Ciudad de Coria” de relatos  con “El maleficio de los Bogavante” de tono crítico­humorístico. Recibió el I Premio de investigación “Tina Aguinaco”  con su trabajo “El género femenino en los textos de bachillerato”, tema sobre el que versa su doctorado y con el que se siente muy comprometida.  Realiza colaboraciones en revistas y diarios como Minotauro, El Coloquio de los   Perros,  Ágora  (Sevilla),  Prima   Littera  (Madrid),  Silencios  (Universidad Complutense), La Más Bella (Madrid), Salamandria (Almería), Chichimeca (Huelva), Letra Clara (Granada),  Extramuros  (Granada),  Poesía y  Manta (AEAE, Madrid) La rueda (Méjico), Luciérnaga, El Cuervo (Puerto Rico) además de aparecer en obras de varios autores como “El libro, diversas perspectivas” “Luces y sombras”, “Piedra de molino” o en las “Actas de Poesía Última” de la Fundación Alberti y en las Antologías “La voz y la escritura 2006”(Madrid) , “El Agua” (Alcobendas), Granito (Salamanca), PAZ (Cuadernos de Roldán, Sevilla), Treinta Poéticas (Madrid, 2009), Mapa infantil para un juego de damas,   Donde no habite el olvido  (Madrid, 2011),  Enésima hoja (Madrid,   2012) ,  Atlas  Geográfico  (  Madrid,  2013)     Poemas   para  Luis  Cernuda (Madrid, 2013), El Cobaya ( Ávila, 2014) y Bajo la estrella, el viento (Madrid, 2016) . Ha publicado seis libros de poesía, “Con la vida a cuestas” (Prólogo de Luis López Anglada),  “El dedo índice” (prólogo de Juan Antonio Molina), “La maldita comedia” (prólogo  de Elena  Medel),  una  vitola,   “Poemas   para  leer   de pie”  (Grupo Anais, Granada),    Aguamarina  (Torremozas,   2010),  Palabras   Rotas,   (Méjico,   2014)   y Hebras de una hoguera  (Cuadernos del Laberinto, 2014, con prólogo de Jorge de Arco), diario de una mujer maltratada con el que ha dado charlas­coloquio por Centros e Institutos   de   la   Mujer,   además   de   dos   novelas:  La   verdad   si   es   que   existe  y Secundarios. Pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid y al IEC de Ceuta desde donde dirige la colección “Casa de los dragones”. Ha sido ponente en las Jornadas de Poesía Última de la Fundación Alberti (Puerto de Santa María). Ha recitado en varias ocasiones en el Ateneo de Madrid, en el de Málaga, en el de La Laguna, en la Tertulia del Café de Oriente, en las Jornadas de Candàs (Asturias), en la Casa de los Tiros (Granada), en la Facultad de Filosofía y Letras (Sevilla), en el Congreso de Tertulias de Aranda del Duero, en el Episcopio de Ávila y en el Congreso de Edita (Congreso de Punta Umbría). Además, ha dado conferencias y recitales por variados   puntos   de   la   geografía,   desde   su   Andalucía   natal   hasta   Estados   Unidos, pasando por Méjico y por el Instituto Cervantes. Dedica una parte de su tiempo a impartir talleres de poesía y narrativa. Ha formado parte de mesas redondas sobre la poesía y las revistas, así como del Mapa Poético 7.0 (Córdoba) y ha participado semanalmente en el programa de radio “La vida es bella”, dedicado a la cultura. Parte de su obra ha sido ha traducida al inglés desde  Ursinus College (U.S.A.) y New Jersey.              Dirige actualmente  “Mester de vandalía”, revista con transgresores fines que cuenta con las más prestigiosas colaboraciones del panorama actual.

Poemas

FRONTERIZAS Pasan cada día con las espaldas vencidas por el peso, las piernas arqueadas de cargar o ceder y las fruncidas cejas de quien nunca nada tuvo o lo perdió prematura con la muerte paterna el concierto matrimonial o la venta al punto de ser mujer. ni sueñan siquiera con violetas dulces cuajadas sobre un lecho vacío plano el vientre, pleno el paladar; se conforman, agrietada la piel de los talones y resquebrajadas las ojeras con que no vaya a peor.

 

ESTAMPA

Tu contorno era mi contorno las alas desplegadas sobre la silueta, sombra prolongando sombra, mientras mil razones pendían sobre el  lago y sus juncos como flamencos al atardecer. Olía la brisa a vuelo alzado y el agua esculpía las imágenes absortas bajo el reflejo del filo como si flotáramos ingrávidos o como si existiera el  cielo.

 

NOCTURNO

Demasiados silencios entre las volteretas nocturnas de las liebres. Resume los lances el cansancio de la cremallera y campan los vertidos entre el cuero ajustado de la falda  o el encaje imprudente  del escote. Y al alborear las guindas del  día con el vacío húmedo entre las piernas  y la calderilla desmenuzada en facturas otra jornada por delante para dormir sin descanso y continuar malviviendo.

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